CRÉDITO DE HABILITACIÓN O AVÍO - CRÉDITO REFACCIONARIO



Aplicados para la industria, la ganadería o agricultura, tienen un fin específico, van destinados a la producción de bienes y su característica principal es que el dinero del crédito no se puede aplicar a lo que el deudor quiere, sino que tiene una finalidad específica que la da por lo regular el Municipio, SEMMARNAT, etc.

Regulado en Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito:
Artículo 321: Crédito de habilitación o avío= el acreditado se obliga a invertir el importe del crédito en materias primas, materiales, salarios, gasto directo de explotación del negocio (bienes de consumo inmediato).
Artículo 323: Crédito refaccionario= el acreditado se obliga a invertir el importe del crédito en: adquisición de aperos, instrumentos útiles de labranza, abonos, ganado, animales de cría, plantaciones, tierras para cultivo, compra de maquinaria, construcción de obras materiales (se utiliza más en la práctica, se puede aplicar para adeudos fiscales no más del 50%) para bienes de consumo duradero.
GARANTÍA
a) Los FRUTOS
b) Materia que se adquiere

En el caso del crédito de habilitación o avío se instrumenta a través de pagarés, el acreedor puede transmitirlos pero es responsabilidad que el dinero se aplique a la cosa específica que se indicó.

FORMALIDAD

En el caso de que sea una persona física se aplicará la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, en contrato privado por triplicado ante dos testigos y ratificado ante el Registro Público de Comercio y si hay bienes muebles ante el Registro Público de la Propiedad. Basta que se realice ante Notario o Corredor Público o ratificad ante Notario o Corredor Público. El acreedor puede llevar un interventor para que analice que el dinero se estará aplicando al destino (el salario es a su cargo) salvo pacto en contrario.

1 comentario:

  1. Es de gran utilidad este tipo de contratos ya que puede ayudar a las personas que teniendo donde laborar se encuentren en alguna situación difícil en donde se requiera del efectivo para la consecusión de la finalización del producto, o la compra de materiales indispensables para la obtención de los frutos de alguna actividad en específico, además es de relevante interés saber que este contrato es única y exclusivamente para industria, agricultura y ganadería, por tanto puede contribuir a la obtención de manera indirecta de empleos y utilidades.

    ResponderEliminar