FACTORAJE

La Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito regula esta figura del Factoraje, en su artículo 45 apartados A y B. Hay dos tipos de Factoraje. El primero consiste en que: La Empresa de Factoraje queda obligada a cobrar al deudor, que se traduce al Factoraje sin recursos. Y el segundo consiste en que: El acreedor responde y por lo tanto se obliga solidariamente, cuando la empresa de factoraje cobró y el deudor no pagó, que se traduce al Factoraje con recursos.
Además de los factorajes mencionados se encuentra el Factoraje Internacional, que se refiere cuando los créditos cedidos en virtud de un contrato de factoraje surgen de un contrato de compraventa de mercancías entre un proveedor y un deudor que tienen sus establecimientos en diferentes estados y a) dichos Estados, así como el Estado en el cual el cesionario tiene su establecimiento, son Estados contratantes; o b) el contrato de compraventa de mercancías y el contrato de factoraje se rigen por la ley de un Estado contratante. Y es necesario ya que cuando el proveedor está en relación comercial con compradores en el extranjero, la lejanía, la dificultad para el primero de informarse sobre las capacidades financieras de los segundos, los obstáculos lingüísticos, el frecuente desconocimiento del derecho extranjero aplicable, tornan todavía más apreciables los servicios del factoraje.

Definición: En virtud del cual la empresa de factoraje conviene con el cliente en adquirir derechos de crédito que éste tenga a su favor por un precio determinado o determinable, en moneda nacional o extranjera.


Clasificación:
a) Oneroso.
b) Mercantil.
c) Empresa de Factoraje se encarga de gastos de administración y cobranza de los créditos.
d) Sólo son objeto del Factoraje los créditos no vencidos.
e) Cliente es el responsable de la legalidad de los títulos. (ejemplo: Si el título es falso responde el cliente).
f) No se necesita inscripción en registro alguno para que surta efectos ante terceros, sólo se le tiene que avisar al deudor del factoraje. Por los medios que se señalen tiene que avisarle.
* El beneficio del Factoraje es la liquidez. Generalmente este contrato se hace cuando en el comercio entregan mercancías.

1 comentario:

  1. Este contrato es muy interesante e importante cuando lo que necesitas es liquidez, el único punto negativo a mi manera de ver, es que independientemente del consentimiento del deudor, el acreedor puede ir ante una empresa de factoraje y pasarle la créditos que estaban a su favor, yo creo que para un mejor funcionamiento desde un principio se debería pedir el consentimiento del deudor para que haya una mejor comunicación y al final no se vayan a generar conflictos en cuanto al pago.

    ResponderEliminar